datos prostitución españa

Datos sobre la prostitución en España

La prostitución es siempre un tema de actualidad, y con un amplio debate a su alrededor. Las opiniones al respecto son varias, y todo depende de la forma en que enfoquemos el concepto en sí y la forma en que lo entendemos y tratamos. Lejos de desaparecer, es (y ha sido siempre) un sector muy activo, y clave en nuestra sociedad.

Es por eso que es importante difundir datos clave que informen un poco más acerca de la prostitución, para que las personas puedan formar sus propias opiniones acerca del sexo de pago.

Para empezar, no hay cifras exactas acerca de la prostitución en España, pero varios estudios afirman que existen entre 100 mil y 400 mil trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios.

Las mujeres que se dedican a la prostitución son por lo general menores de 35 años, y aunque hay un porcentaje de chicas que son españolas, la mayoría de ellas provienen de otros países, especialmente de latinoamérica con más del 50% de ellas provenientes de naciones como República Dominicana, Brasil o Colombia.

También hay extranjeras de otros países de Europa que llegan a España para trabajar en este campo, usualmente de Europa del Este, siendo Rumanía la que encabeza la lista. Y en los últimos años también las hay de origen chino que suelen trabajar en salones de masajes, de belleza o saunas.

El entorno de trabajo en el sector de la prostitución

Las prostitutas independientes son sus propias jefas, es decir que no trabajan para ninguna persona en particular y se quedan con el 100% de sus ganancias. Muchas trabajan en clubes pero en este caso pagan el tiempo de alquiler de las habitaciones.

Los locales en los que trabajan son de varios tipos: los más conocidos son los clubes de alterne en los que suele haber espectáculos, tienen barra de bar y cuentan con licencia. También están los alquileres de habitaciones donde no hay espectáculos ni barra de bar pero tienen mayor discreción, y al igual que el anterior disponen de licencia.

Las que no trabajan en clubes suelen buscar clientes por su cuenta y pueden atender en su domicilio, en el del cliente, o en hoteles. También hay agencias de escorts en el que las prostitutas que trabajan en solitario pueden anunciarse en línea, y la agencia encuentra clientes para ella.

También son comunes los directorios de prostitutas, en estos las trabajadoras sexuales independientes, clubes de alterne y agencias pueden anunciarse.

Aunque en España no existe una ley que regule la prostitución, en el 2002 en Catalunya existen licencias que regulan los locales en los cuales se puede ejercer la prostitución

Respetar el trabajo de la prostitución

Las trabajadoras sexuales independientes son, en general, profesionales autónomas que merecen contar con derechos como los de todos los trabajadores. El hecho de tener una regulación ayudaría a dar herramientas a estas profesionales, y a acabar con la lacra de las mafias.

Es también clave que los clientes mantengan un comportamiento basado en el respeto hacia las personas que practican la profesión para normalizarla y convertirla en lo menos tabú posible.

Related Post